Bitácora Colotlense es un suplemento informativo de colotlan.com al servicio de las comunidades colotlenses en México y en el exterior.

Friday, July 16, 2004

MUERE ATROPELLADA

15 de Julio de 2004 - A las 11:20 de la Mañana se recibió el reporte en la Dirección de Seguridad Pública de Colotlán, de un accidente en la carretera Federal #23, en el Kilómetro 102, a la altura de la Granja Santa Lucía, entre las poblaciones de Colotlán y Santa María de los Ángeles.

Al arribo de las unidades en ese lugar, se encontró el cuerpo sin vida del señor Juan Álvarez Saldivar, de entre 60 y 65 años de edad, quien había sido impactado por un vehículo Pick Up, Marca Ford, color negro, con placas de circulación JG67806 del estado de Jalisco, el cual era conducido por Efrén Martínez Navarro de 33 años de edad, originario del Municipio de Santa María de lo Ángeles, quien se dirigía con destino a Colotlán, pero desafortunadamente en el trayecto tuvo este percance.

Martínez Navarro fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de Colotlán para rendir su declaración, mientras que el cuerpo del señor Juan Álvarez fue llevado a la autopsia y ya se encuentra con sus familiares para ser velado.

Las causas aparentes del suceso fue por descuido y también por la intervención de un camión de transporte de pasajeros que subió imprudentemente a la cinta asfáltica en el momento en que venía en dirección contraria el vehículo, esto orilló a que el conductor de la camioneta hiciera una maniobra y los resultados fueran un atropellamiento y deceso de la persona.

El ahora occiso, al parecer estaba esperando un transporte público para trasladarse a Colotlán cuando fue arrollado, justo a un lado del camino.

FUENTE: Jose Alonso Serrano, Dirección Comunicación Social / H. Ayuntamiento 2004-2006

Thursday, July 01, 2004

FRAUDES TELEFONICOS

Miercóles, 30 de junio de 2004 - Se han incrementado las llamadas telefónicas fraudulentas en Colotlán, alertó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Alejandro Bravo Roldán, ya que se han reportado a la Corporación en los últimos días varias llamadas de reporte en las cuales los afectados solicitan apoyo para esclarecer llamadas que reciben supuestamente por personas que se encuentran en la ciudad de Guadalajara.

Afortunadamente no se han concretado dichos fraudes gracias a la oportuna movilización de los mismos afectados, quienes hablan con sus familiares radicados en Estados Unidos o llaman a Seguridad Pública Municipal para conocer la situación en que pudieran estar sus allegados.

Para quienes reportan a Seguridad Pública las llamadas fraudulentas, existen mecanismos necesarios en la Corporación para indagar sobre la situación de sus familiares o amigos que reportan con algún problema, sin necesidad de que les represente un gasto económico.

Seguridad Pública rastrea el caso que plantean los presuntos delincuentes y pueden resolverle a los afectados sobre las condiciones de su familiar para esclarecer si se trata de un fraude o es verídica la información.

Cabe destacar que el modo de operar de los delincuentes que realizan fraudes telefónicos, consiste en llamar a personas con familiares fuera de la población y señalarles que algún familiar ha sido detenido o se ha accidentado y piden los dígitos de tarjetas telefónicas para ayudarles.

Ayer se reportaron estos dos casos a la dirección de Seguridad Pública en el municipio: a las 13:52 horas se recibió llamada telefónica de la C. Olivia Márquez Márquez, con domicilio en calle Tochopa número 2, del Barrio de Tochopa, en el municipio de Colotlán, quien reporta que ha tenido llamadas telefónicas, al parecer de la ciudad de Guadalajara, de las cuales trataron de timarla, pues le pedían dos tarjetas para celular de $300.00 cada una, indicándole que serían para ayudar a un familiar, supuestamente el cual se encontraba en el Aeropuerto de Guadalajara y tenía problemas con aduana, ya que no podía pasar algunos aparatos electrónicos y que la persona que le pedía el apoyo supuestamente era el Comandante Antonio Miranda Ríos, del Aeropuerto Miguel Hidalgo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco; la C. Olivia proporcionó a esta Dirección su número telefónico, que fue el número registrado en su identificador de llamadas, de esta manera y al informarle que se trata de un presunto fraude telefónico, por creerlo conveniente pide se de aviso preventivo a toda la población, para tomar precauciones al respecto.

17:48 hrs. Se recibió llamada telefónico de la C. Nidia Melchor Chávez, la cual reporta que ha sido engañada, ya que recibió llamada del C. José Miranda, quien al parecer se identificó como trabajador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, comentándole que de inmediato se necesitaba su ayuda, ya que su familiar de nombre Miguel Chávez González, que radica en California, estaba detenido y pedía hablar con ella, por lo que le pedía dos tarjetas para celular, de $300 pesos cada una, accediendo y otorgándoles los dígitos de clave de cada tarjeta, y al investigar con otros familiares, resultó ser falso, por lo que se le indicó que tuviera mucho cuidado, porque se estaban realizando fraudes telefónicos y se le pidió informara a sus conocidos de lo sucedido para prevenirlos.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA:

- Si le llaman para avisar que un familiar está en problemas, guardar la calma, no proporciones información personal, ni hacer referencia de datos familiares.

- Negar información de la familia cuando llame algún desconocido.

- Pedir a la persona que llama mayores datos acerca del supuesto pariente en problemas y del incidente a que se refiere y si son dudosos, equivocados o se niega a proporcionarlos termina la llamada.

- Confirmar con familiares la información que te están proporcionando.

- Alertar a sus familiares y amigos sobre este tipo de fraudes y estén informados, para evitar engaños.

- No depositar en sucursales bancarias ni empresas de envíos de dinero, tampoco proporciones números de tarjetas de prepago a personas desconocidas o que se hagan pasar por familiares o amigos tuyos.

- Si fuiste objeto de un fraude, denúncialo y así evitarás que sigan engañando. Teléfono de Seguridad Pública Municipal: 499-992-0073.

FUENTE: Jose Alonso Serrano, Dirección de Comunicación Social - H. Ayuntamiento 2004-2006